sábado, 15 de junio de 2013

Pensiones vs Fondos de Ahorro: Conveniencia al usuario

¿Cuántas personas se preocupan por sus ingresos después de la jubilación? Tal vez la respuesta es todas, entonces la verdadera pregunta es ¿Cuántas de las personas se informan a tiempo de las opciones que hay para después de jubilarse? Ahí la respuesta varía, ya que gran parte de la población mexicana vive en el hoy y no piensa en lo que pasará a largo plazo.

No solo son medios de obtención de más ingresos cuando se deja de trabajar, si no que se puede ver como medios de inversión a largo plazo. Las dos opciones nos brindan beneficios de crecimiento de nuestro dinero y sobre todo, brindan seguridad. Tirado Suárez diferencia la operación de pensiones con la de ahorro manifestando: “ …la presencia de una pensión será manifiesta, cuando la operación financiera se inserte en una gestión colectiva de riesgos demográficos y financieros. Por el contrario, estaremos en presencia de un contrato bancario, cuando la operación se inserte en el mecanismo típico de la recogida de ahorro y oferta de crédito”.


Cada uno y visión actuarial

Una pensión puede ser definida como un seguro frente a los riesgos laborales, ya sean: desempleo, accidente, enfermedad, invalidez, etc. O en su defecto, la vejez. Esta se puede empezar a utilizar a partir de una cierta edad o frente a alguna situación en específico, dependiendo de las leyes y reformas establecidas en cada país. Sin embargo, las pensiones presentan una obligación monetaria de parte de los gobiernos, quienes se ven actualmente en algunos problemas, ya que envejecimiento demográfico en los últimos años se ha elevado con una gran rapidez, mientras que la población joven se incrementa.

Lo que un actuario busca en la evaluación técnica de los programas de pensiones son:

a) Proyecciones demográficas de los trabajadores y de los nuevos entrantes, incluyendo la modelación de la mortalidad esperada de los beneficiarios y el cálculo de los índices de dependencia.
b) Indicadores de solvencia y sustentabilidad fiscal, como son las tasas de cobertura y el costo financiero en términos del Producto Interno Bruto (PIB).
c) Indicadores de la adecuación de beneficios como tasas de reemplazo brutas y netas, y el cálculo de la prima necesaria para mantener el nivel de beneficios durante un periodo de tiempo.

El fondo de ahorro es una prestación en donde los jefes y los empleados participan con fondos específicos, los cuales no pueden ser más del 13% del sueldo mensual. Las aportaciones tienen que ser paritarias (es decir, empleados y jefes aportan la misma cantidad), la finalidad es que cree una especie de reserva económica para que el usuario pueda hacer uso del dinero con el aumento de los intereses que va ganando con el tiempo. Puede hacer uso del dinero 2 veces al año. Pero, ¿Por qué las empresas acceden a dar dinero para fondos de ahorro de sus empleados? Simple, porque con lo estipulado en la Ley de ISR, es 100% deducible de impuestos sus aportaciones.



Pensiones: Buenas o malas

Hablar de si las pensiones son buenas o malas, es muy complejo. Si se analiza desde el punto de vista del usuario, son buenas, ya que ofrecen un porcentaje específico de su sueldo mensual durante todo lo que reste de vida a partir de la jubilación, ¿Quién diría que no a recibir dinero mensual durante toda su vida? Si se toman los aspectos gubernamentales, las pensiones están llegando a ser algo obsoleto, puesto que mientras las reformas no se actualicen según la necesidad del país, se corre el riesgo de caer en crisis o en una mala administración.

Pedro Vásquez Colmenares, autor del libro Pensiones en México, expresa en el escrito “…pagar las pensiones públicas podría representar más del 104% del PIB”, siendo esto porque hay 100 sistemas de pensiones que no están reformadas, entrando en ellas, las pensiones que se les brinda principalmente a los ex gobernantes, es decir, el país no tiene los suficientes recursos para cubrir el alto crecimiento demográfico que está teniendo.





Ejemplo claro: España. Dicho país tiene más población adulta que joven y muchas personas por la crisis económica perdieron su trabajo y hacen uso de su pensión. “Es absolutamente cierto que, ante la pérdida de empleo que ha tenido la economía española y ante el envejecimiento que ya está golpeando fuerte a la sostenibilidad del sistema de pensiones de otros países y que va a llegar a afectar y presionar al nuestro, tenemos que hacer más en materia de sostenibilidad y por eso las recomendaciones de la Unión Europea”, dice Joaquín Almunia, vicepresidente de la Unión Europea, en una reciente rueda de prensa.

En un estudio reciente, se demuestra que los países que ya tienen pensiones privatizadas, tienen un sistema económico más estable. Los enumeran del 1 al 7, siendo el 1 el nivel más bajo de privatización:

1. Costa rica
2. Argentina y Uruguay
3. Colombia
4. México
5. El Salvador
6. Chile y Perú
7. Bolivia

“Un sistema privado que es realmente privado, que está regulado correctamente y que tiene salvaguardias que evitan que el gobierno intervenga en una manera que pueda torcer el sistema, puede ser más seguro que un sistema público.” Dice Carolin Crabbe, escritora e investigadora, en una entrevista con la revista BID América.

Entonces, ¿Qué es lo mejor para el país y para las personas?


¿Con qué frecuencia acostumbra a leer o informarse acerca de cuentas de ahorro, inversiones, créditos y fondos para el retiro?


Fondos de Ahorro: Las nuevas pensiones

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el Censo Económico más reciente se observa que en la última década la población económicamente activa que cuenta con empleo y prestaciones ha disminuido, de 67.8% en 2000 a 62.1% en 2010. Como consecuencia a estas cifras, la promoción de los fondos de ahorro ha sido enorme.

Principalmente se requiere que las personas dejen de depender del gobierno y ellos mismos paguen su jubilación y los ingresos que tendrán para continuar con sus vidas, por supuesto, sin que su dinero pierda valor en el tiempo.

Alberto Baigts, subdirector de Inversiones Institucionales en Skandia, afirma que se requiere que ese patrimonio tenga garantizado los fondos aportados y una buena tasa de interés, “que en este caso generalmente equivale a Cetes más un punto”. Por eso es que los fondos de ahorro ofrecen una ganancia muy por encima de lo que conseguiría las personas por su cuenta, porque obtendrían:

Su aportación + la aportación del patrón + la tasa de interés de Cetes (4.36%) + 1 punto


¿En qué gasta lo que le sobra?

Una de las muchas ventajas que presentan los fondos de ahorro, es que funcionan como préstamos. “Generalmente lo que hacen ahora las empresas es permitir que una o dos veces al año (como contempla la ley), el trabajador que así lo decida solicite un préstamo sobre la cantidad que lleva acumulada en su fondo de ahorro, sólo su parte. Establece un periodo de pago y una tasa de interés para cubrir esa deuda”, explica José Antonio González Castro, docente de la Universidad del Valle de México (UVM) en materias de Impuestos.

Hasta ahora estos fondos han tenido un buen impacto en la sociedad, ya que es un buen método de mantener seguro, guardado y sin temor a que el dinero pierda valor. Las instituciones y los bancos de México están notando tantos resultados positivos que se está pensando fríamente que los fondos de ahorro podrán ser los que reemplacen a las pensiones. Pero, ¿Este cambio a quién afectaría y a quién beneficiaría?

Estos datos se obtienen de evaluaciones de personas que están en un cierto nivel económico o que cuentan con una cierta ganancia mensual, pero las personas que no tienen un sueldo seguro, ya sean albañiles, obreros, basureros, etc. La opción de tener un fondo de ahorro no es viable, ya que el ahorro o “guardadito” que pueden obtener no es suficiente para continuar el resto de su vida, sin tomar en cuenta de la misma manera que los patrones de estas personas no los tienen registrados en el seguro social, lo cual no los obliga a brindarles este tipo de prestaciones. Es decir, los fondos de ahorro únicamente funcionarían para personas de nivel medio hacia arriba.


¿Sabe cómo hacer un presupuesto para planear la distribución de su dinero?
Mientras menor es el nivel socioeconómico es menor el conocimiento de cómo elaborar un presupuesto de gastos

Dada la información expuesta, antes de tomar una decisión de cómo querer continuar la vida después de la jubilación, hay que hacer un análisis y una proyección acerca de lo que convendría según la situación.



Referencias:


Heinz, W. (2013). Reformas de pensiones: Buenas y malas. BID América. Recuperado de http://www.iadb.org/idbamerica/index.cfm?thisid=3958

Toriz García, M. A. (2012). Las ventajas del Fondo de Ahorro. Talleres PAF. Recuperado de http://www.e-paf.com/ifile/revistas%20paf/2013/558/Las%20ventajas%20del%20fondo%20de%20ahorro.pdf


Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (2009). Manual de la organización general de la comisión nacional del sistema de ahorro para el retiro. Consar. Recuperado de http://www.consar.gob.mx/acerca_consar/pdf/manual_organizacion.pdf

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2013). Régimen de inversión de las AFORES: Una palanca del desarrollo nacional. Consar. Recuperado de http://www.consar.gob.mx/sala_prensa/pdf/presentaciones/2013/Presentacion_BMV.pdf

Pérez Velázquez, Juan P. (2007). Los planes de pensiones y los planes de previsión asegurados: su inclusión en el caudal hereditario. Fundación MAPFRE.

Durán, L. (2009). Informe sobre la seguridad social en América: Evaluación en los Sistemas de Seguridad Social. GARTEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario